La escuela colaborativa: Nuevo año, nuevos retos, nuevas redes.

“Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”

James Fowler (Profesor y sociólogo).

Cuando era pequeña y los ordenadores personales todavía no tenían acceso a internet, los teléfonos se colgaban de la pared y me sabía de memoria los números de mis mejores amigos, participé en un experimento: Crear una red de comunicación.

Se trataba de crear una red efectiva de conexiones que permitiese difundir una noticia entre todos los alumnos de mi clase, con el menor número de llamadas y de manera rápida y efectiva.

Así, creamos un diagrama en el que la profesora se encargaba de llamar a dos alumnas (2) , que a su vez llamaban a otras dos (4) , y éstas llamaban a otras tantas (8) que se encargarían a su vez de contactar a otras dos (16). Multiplicándose cada vez el número de compañeras contactadas en cada nivel.

En pocos pasos, y sin tener Facebook o WhatsApp, una comunicación llegaba a 30 personas de manera rápida y eficaz.

Usamos este sistema de “llamadas en red” en varias ocasiones y fue todo un éxito.

Las redes sociales han existido siempre. Son el motor de cambio para influir en comunidades y también en personas desconocidas. Según el sociólogo James Fowler, los hábitos, las emociones, las conductas y los estilos de vida se transmiten de nosotros a nuestros amigos. Y también a los amigos de nuestros amigos, y a la vez a los amigos de éstos. Como si fuese la red de ese diagrama que creamos en mi colegio.

Las redes de personas afines, de comunidades, tienen el poder de transmitir felicidad, alegría, ilusión, creatividad y buenos hábitos más allá de la propia comunidad. Y es que tendemos a copiar y compartir el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados.

Enero será el mes de crear comunidad en Arimunani.

De crecer juntos. De contagiarnos de la energía de otros afines a nosotros, y de crear sinergias y líneas de comunicación.

Tenemos muchas novedades que os iremos descubriendo a lo largo de este 2018 que acabamos de estrenar. Por ahora, os adelantamos algunas relacionadas con esta voluntad de colaboración:

1- Tú creas Arimunani.
Como ya sabéis, en breve nos mudamos a Son Daviu (Marratxí). Queremos que esta nueva escuela crezca con la aportación y las ideas del equipo docente, colaboradores, padres y alumnos. Todos vosotros sois Arimunani. Por eso, mamás y papás, tenéis mucho que aportar. A partir de este mes de Enero, las familias Munanis que deseen colaborar, darán forma a los exteriores de la nueva ubicación del colegio (jardinería, cartelería, fachadas, etc.).

2- Asociación EDU-K.
Nuestra psicopedagoga Laura Frau es la presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración para este año 2018.

La Asociación EDU-K fomenta la innovación educativa y el desarrollo personal.
Sus objetivos básicos son integrar y facilitar la adquisición de metodologías de enseñanza respetuosas que proporcionen un aprendizaje significativo en un entorno práctico y vivencial. También emprender y apoyar proyectos que propicien un cambio en las comunidades, y que beneficien a niños, jóvenes y adultos.

Aquí puedes consultar su programa formativo de 2018 dirigido a padres y profesionales educativos.

3- Iniciamos la colaboración con Permamed (Asociación de Permacultura del Mediterráneo)

PermaMed es una asociación sin ánimo de lucro que promueve un sistema colaborativo, donde las comunidades conviven en armonía con el ecosistema integrando sabiduría tradicional y nuevas tecnologías.

Sus 3 grandes fundamentos éticos son:
– Cuidar la tierra,
– Cuidar a las personas,
– Compartir con equidad.

Todo ello se implementa a través de principios no invasivos inspirados en la naturaleza.
Ellos nos asesorarán durante el proceso de construcción del nuevo colegio, y también impartirán en Arimunani talleres y cursos abiertos a todo el público.

En Arimunani, creemos en una sociedad colaborativa, en la que el trabajo y la energía de sus integrantes suma y nos enriquece a todos por igual. Y se transmite más allá de los límites de nuestra red de contactos. Todos ganamos en este intercambio.

Aunque este reto de crear sinergias y colaboraciones se alargará hasta el final del 2018, será a partir de este mes de Enero cuando lo pondremos en marcha.

¿Qué metas te has propuesto para 2018?
¿Vas a contar con colaboradores que te ayuden a conseguirlas?
¿Te apetece colaborar con nosotros?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!