Noviembre ha sido el mes de mirarnos el ombligo. De preocuparnos por la alimentación que nos energiza y protege, aprender a cocinar de manera consciente y de adaptar el menú de la escuela para ofrecer una buena nutrición a nuestros Munanis.

Un nuevo menú para que bailen nuestras bacterias “buenas”:

Durante este mes, asesorados por Xavi Cañellas (psiconeuroinmunólogo clínico, docente, y divulgador especializado en entorno maternoinfantil) y abrazados por la curiosidad y el arte culinario de nuestro cocinero Biel Carbonell, hemos ido introduciendo cambios en las comidas y meriendas de la escuela:

  • Más preparados prebióticos: Compota de manzana y pera, patata y boniato refrigerados (para crear almidón resistente y hacer feliz a nuestra flora intestinal)
  • Más hortalizas con mayor contenido en fibra preobiótica: ajo, cebolla, puerro, alcachofa, calabaza, calabacín, zanahorias, brócoli, coliflor, etc…
  • Cocinar las legumbres de manera que eliminemos la mayor cantidad de antinutrientes: poner en remojo como mínimo 24 horas antes y realizar una cocción larga. Esto es lo que hacía mi abuela… ¡Seguro que la tuya también!
  • Pastas de arroz y trigo sarraceno en lugar de alimentos con “trigo moderno”.
  • Leches vegetales.
  • En la merienda, hemos cambiado las galletas empaquetadas por galletas caseras de fruta… ¡Para chuparse los dedos!
  • Más pescado.
  • Y cuando utilizamos arroz, lo dejamos en remojo unas horas y lo lavamos para eliminar su componente de arsénico.

Impresiones de nuestro cocinero Biel Carbonell sobre este reto:
“Es un cambio de chip. De momento, parece que este cambio me va a limitar un poco y a veces me cuesta encontrar algunos alimentos o ingredientes. Pero estoy encantado, y seguro que el proceso irá tomando fluidez con la práctica”.

Aprendiendo a cocinar… ¡Y a disfrutar!

Para adoptar el hábito de la buena nutrición, y que éste nos acompañe durante toda la vida, debemos hacer piña. Niños, papás, profesores, especialistas… ¡Todos juntos!
Por eso, este mes también organizamos un show cooking que nos permitió ensuciarnos las manos, desordenar la cocina, enseñar a las familias cómo con recetas sencillas y sanas, podemos fortalecer nuestra salud y la de nuestros pequeños.
El show cooking fue todo un éxito y las familias asistentes no perdieron detalle de lo que Xavi y Biel nos explicaron entre fogones.
Al finalizar la demostración, niños, papás, cocineros y profesores, nos sentamos a la mesa y probamos esas recetas deliciosas. La comida se alargó hasta más allá de la puesta de sol y todos nos fuimos a casa con el buen sabor de boca que dejan los días vividos con intensidad y pasión.

Las familias munanis que participaron en el show cooking nos comentaron:

“¡Espectacular! ¡Hemos comido super bien y hemos aprendido mucho!”

“Hemos disfrutado muchísimo y aprendido más. ¡Gracias a todos por haberlo hecho posible!”

“¡Super sano y nutritivo! ¡Enhorabuena!”

Programando la salud de nuestros hijos: La charla de Xavi a las familias.

En Noviembre, hemos tenido la suerte de asistir a la charla que Xavi Cañellas dió en la escuela: “Programando la salud de nuestros hijos”. Muchos de los que no pudisteis asistir, nos habéis pedido que se repita la conferencia. Y debido al gran interés que suscitó, seguramente la repetiremos.

Las impresiones de Xavi sobre el reto:
“He disfrutado un montón. Ha sido un éxito y también mucho trabajo. Muy contento y un placer poder colaborar con la escuela”.

Además de hacer realidad nuestros sueños de educar a niños felices, Arimunani nos está permitiendo mucho más: Este proyecto tiene la magia de crear sinergias y colaboraciones que suman y nos mejoran.
El día que Xavi Cañellas nos propuso una colaboración, supimos que algo muy potente estaba a punto de pasar. Y así era.
Hoy podemos contaros que Xavi pasará a ser uno de nuestros colaboradores habituales en el blog de Arimunani, abordando temas de salud y alimentación desde su enfoque de psiconeuroinmunólogo. ¡Estamos entusiasmados!

El reto de Noviembre nos ha traído mejor salud, más energía y muchos conocimientos nuevos en forma de sabores, olores y texturas. También la oportunidad de transmitir amor y respeto hacia esta comunidad Munani a través de una buena nutrición y de la alimentación consciente.

Muchas gracias a todos. Vuestro apoyo y colaboración han hecho que el reto de este mes haya sido ¡todo un éxito!

¿Y tú? ¿Has cambiado tu alimentación? ¿Asististe a la charla de Xavi? ¿Qué hábitos saludables estás integrando últimamente en tu familia?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!