Arimunani Social: Somos munanis y somos sociales.

En Arimunani, tenemos la suerte de contar con estupendos colaboradores que nos contagian su pasión por la vida, y por la naturaleza. Son esas personas que nos acercan una ventana a su mundo para que lo descubramos con otros ojos, con ilusión y curiosidad. Pero también con agradecimiento.

Ellos nos ayudan a desarrollar la parte más solidaria de la escuela: Arimunani Social.

El curso pasado, descubrimos con Joan Carles Salom, los secretos que esconden los bosques de la Serra de Tramuntana en Otoño: Las setas. Él nos  transmitió lo importante que es el equilibrio en el ecosistema y la gran variedad de “bolets” que habitan nuestras montañas. También nos brindó la oportunidad de pasar un día fuera de la escuela, pasear por caminos, oler los bosques, escalar, tocar la tierra…

Con Aitziber, pudimos amasar barro y moldearlo. En la familiaridad de su taller, creamos de la tierra tazas, boles ¡y hasta animales!. Casi sin darnos cuenta, Aitziber nos contagió de su dedicación y ritmo pausado para hacer las cosas. Fue muy enriquecedor crear algo con tus propias manos y participar en el proceso de principio a fin.

El día que Pere Vicens nos descubrió el Parc Natural de S’Albufera, no lo olvidaremos. Aprendimos que el silencio de la naturaleza, nos cuenta muchas cosas sobre los pájaros que allí viven, y que la vida, en tiempos pasados, era diferente a la de ahora. Con su pasión, Pere nos transmitió el amor a los animales y a las plantas que comparten su espacio con nosotros, y aprendimos a llamar por su nombre a algunos de ellos.

De Nuria y Santi, y su taller sobre “Las Floralias”, nos sumergimos en el mundo de la arqueología y en la historia de los romanos. Fue todo un viaje al pasado, en el que pudimos vestirnos como ellos y celebrar como un verdadero patricio, la entrada de la primavera.

Pero además de aprender de todos ellos y descubrir el mundo que hay fuera de la escuela, con estas acciones, hemos podido ayudar con algo más de 1000€ recaudados a asociaciones como ARKA, GOB, Projecte Home o ASPACE Baleares.

Por todo lo que nos ha enriquecido el ciclo de actividades ARIMUNANI SOCIAL, este año volveremos a organizarlo.

Entre las acciones que tenemos previstas realizar este curso 2017-18, están:

  • El taller-muestra de instrumentos tradicionales de las islas (Sábado, 28 de Octubre de 2017): Pau y Càndid, músicos y maestros de “xeremies”, “flabiol” y “tamborí”, llenarán nuestros oídos de sonidos tradicionales y nos mostrarán instrumentos únicos con los que ya los abuelos de nuestros tatarabuelos creaban música.
  • Las setas de Ses Fonts Ufanes (Sábado, 11 de Noviembre de 2017): En esta ocasión, Joan Carles Salom nos enseñará a mirar y a descubrir los hongos que se esconden en un paraje mágico y cambiante. Aquel donde duermen y resurgen Ses Fons Ufanes. Oleremos, veremos, tocaremos y saborearemos la naturaleza del otoño mallorquín.
  • Taller de adornos Navideños (Sábados 25 de Noviembre y 2 de Diciembre): Aitziber Esteran nos ayuda a reinterpretar la Navidad. A hacerla creativa, colorida, solidaria y amorosa. Con la elaboración de adornos navideños en gres, los pequeños se sumergirán en el proceso de idear, diseñar, fabricar y colorear piezas hechas por ellos que luego ocuparán los rincones festivos de casa.

El tiempo, la calma, la imaginación, la convivencia, la colaboración, el medio ambiente, las tradiciones, las historias, la curiosidad y el agradecimiento forman parte del lado más social de ARIMUNANI. Contamos contigo este año también para hacerlo realidad y darle sentido. ¿Te apuntas a aprender para dar con nosotros?

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Te gustaría añadir alguna? ¿Se te ocurre alguna idea en la que podamos aprender para dar y que quieras que incorporemos a nuestro ciclo Arimunani Social?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!