Enseñanza por experiencias: «El fracaso sería no intentarlo».

Jacqueline Way, acompañaba a su padre a la oficina cada mañana de Navidad para cantar villancicos junto a sus hermanas. Su padre era médico, y su “oficina”, un hospital. Ver la felicidad reflejada en los rostros de los pacientes hospitalizados cuando recibían aquel “tratamiento” especial, provocaba en la pequeña Jacqueline una alegría indescriptible.

Poder dar para ser feliz. 

Cuando Jacqueline creció y fue mamá, quiso transmitir esa sensación de felicidad a su hijo de 3 años, Nick.

El día del cumpleaños de Nick, decidieron empezar juntos un proyecto. Decidieron “dar” cada día algo para experimentar felicidad durante los siguientes 12 meses.

A los 3 años, Nick no comprendía muy bien aquello, pero aceptó el reto.

Jacqueline y él prepararon una lista con ideas que podían realizar durante los siguientes días. Pequeños gestos cotidianos. Cosas como reciclar botellas, donar ropa que a Nick ya le quedaba pequeña, ver cuánta basura podían recoger de la playa en 3 minutos o llevar mantas viejas a los refugios de animales. Ésta fue la primera acción que decidieron llevar a cabo para empezar su año de “dar”. Llevaron las mantas al refugio de animales del barrio, y cuando ya se iban, pasaron por delante del recinto en el que estaban los gatitos. Muchos de ellos eran cachorros y jugueteaban o dormían acurrucados unos con otros. Nick preguntó entonces a Jackeline:

  • Mamá ¿nuestras mantas serán para arropar a estos gatitos?

Jackeline miró a la encargada del refugio y ella contestó:

  • Con toda seguridad, Nick.

Nick esbozó una sonrisa de oreja a oreja y sus grandes ojos azules inundaron de brillo el camino a casa. Había aprendido a experimentar la felicidad de “dar”.

En Arimunani, aprender a través de experiencias es uno de los pilares de nuestra educación.

La enseñanza viva, experiencial, permite a los niños crear un vínculo emocional y poderoso con lo aprendido. La transmisión de valores a través de este método crea un anclaje en los pequeños, al que luego pueden recurrir para socializar de manera eficaz y tomar sus decisiones de una forma mucho más autónoma. Les permite también relacionarse con sus “errores” o “intentos fallidos” de un modo mucho más natural y menos traumático: Descubren que el error es una parte más del proceso de aprender.

Y como a los munanis nos encanta demostrar el movimiento andando y pasar a la acción, hemos decidido crearnos un calendario de 10 retos (1 por mes) durante este curso 2017-18. Cada reto que se ponga el equipo docente, irá ligado a un valor. En septiembre, nuestro reto es comenzar con los trabajos de construcción de la nueva escuela. Y nuestro valor, la pasión. ¡Ojo! Son deberes para profes y responsables del centro Arimunani. ¡Los pequeños están exentos! 😀

Os informaremos puntualmente de los retos mensuales a los que nos vamos enfrentando y, por supuesto ¡si los conseguimos o no! Y si nos acompañas y deseas compartir con nosotros tu reto mensual, nos encantará conocerlo y saber cómo y con qué herramientas lo abordas.

Uno de los recursos más eficaces para aprender a través de experiencias es el “modelaje”. Que no es ni más ni menos que ver cómo lo han hecho otros antes y adaptarlo a tu situación particular.

¡Así que tienes nuestra página de Facebook y los comentarios de nuestro blog a tu disposición! Aprenderemos unos de otros y creceremos juntos.

Pero no os hemos contado el final de la historia de Jacqueline y el pequeño Nick. ¿Queréis saber si consiguieron su propósito de “dar” durante un año?

Jacqueline decidió abrir un blog para llevar la cuenta de las tareas que iban haciendo cada día. Pero cuál fue su sorpresa al comprobar que, pasados unos meses, gente de todo el mundo empezó a contactar con ella para decirle que su proyecto les había inspirado, y que también ellos habían empezado su reto de “dar” de manera cotidiana. Un día, Jacqueline y Nick recibieron la invitación de una escuela de su ciudad para  explicar su proyecto a los alumnos, y que éstos lo pusiesen en marcha en todo el colegio. Fue el principio de  “365Give”. Un movimiento global que hoy enseña a los niños, maestros, escuelas y comunidades la experiencia de dar para cambiar el mundo con pequeños gestos.

Puedes ver la historia de Jackeline Way aquí.

La pasión por aprender y enseñar a través de la experiencia nos moverá en septiembre.

¿Ya sabes cuál será tu reto para este primer mes del curso 2017-18? ¿Compartes el camino con nosotros?