Ojalá llegue el día

– Hijo, ojalá llegue el fin de semana para leer juntos ese libro que tanto te gusta. – Ojalá, papá. – Hijo, qué ganas tengo de descansar un rato. De parar un poco esta velocidad, de celebrar el cumpleaños con tu madre y hacer una gran fiesta para los tres. Me gustaría salir de la rutina por un momento y tener más tiempo para ti y para ella. Ojalá llegue el día en el que podamos levantarnos sin prisas, desayunar…

Leer más

No enseñes educación emocional a tu hijo/a

No enseñes educación emocional a tu hijo/a porque podrá cuestionar tus opiniones, la de sus maestros, la de sus compañeros. No le animes a decir lo que piensa o necesita. Porque tú tendrás que escucharlo y tenerlo en cuenta. Y te verás impulsado/a a crear alianzas con él/ella, en lugar de acudir al socorrido «tienes que obedecerme porque soy tu padre. Porque soy tu madre». No le enseñes a poner nombre a lo que siente, porque descubrirá que el dolor…

Leer más

Las 3 NIÑAS y el río Mississipi

¿Qué pasaría si procrastinar fuese positivo para ti? Marga dejó tras de si la casa con un portazo. Pensó en toooodo lo que tenía por hacer todavía y en lo poco que había hecho esa mañana. Se había levantado tarde, había preparado el desayuno, había colocado toda la vajilla limpia en su sitio y se había puesto a doblar y guardar la ropa lavada que se amontonaba sobre el sofá … «Otro día más procrastinando cuando debería estar escribiendo mi…

Leer más

Cosas que ¿no te enseñan en la escuela?

No tengo talento especial. Solo soy apasionadamente curioso. Albert Einstein Nada más entrar en clase, Óscar se quitó la chaqueta. Estaba empapado de pies a cabeza. Como cada día, había llegado una hora y media antes a la universidad para coger sitio en clase. Era un martes de noviembre frío y lluvioso. El edificio de la universidad permanecía cerrado a cal y canto y le tocó esperar bajo la lluvia a que abriesen. 15 minutos después el guarda de seguridad…

Leer más

Los juegos del hambre

Mi abuela guardaba en la despensa una caja de lata azul con galletas danesas de mantequilla. No importaba el día, la hora o época del año. Cada vez que iba a visitarla, ella me sacaba un platito de cristal y la caja de galletas. “Come, hija. Que estás muy flaca” me decía. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que ESA era su manera de decirme TE QUIERO. La comida sigue teniendo el poder de sustituir palabras, preguntas,…

Leer más

Inventa tu futuro

Si mal no recuerdo, la infancia consistía en tener ganas de aquello que no se podía conseguir. (Audur Ava Ólafsdóttir) Dice el Físico Michio Kaku que todos tenemos un momento de revelación sobre lo que queremos hacer en el futuro alrededor de los 10 años. “Unas navidades nos regalan un microscopio, un libro sobre el cosmos, una caja de acuarelas, un ordenador, o vemos algo en una película que nos conmueve hasta el punto de querer dedicar nuestra vida a…

Leer más

Desaprender para ser feliz

Julia ha crecido en una familia en la que la felicidad tiene que ganarse con esfuerzo. Y el amor también. En la que hay que seguir una senda que la sociedad, el sistema o gente que incluso ya murió han establecido, y que en la mayoría de los casos tienen valores diferentes a los de Julia. Ella ha aprendido que tiene que ser una niña buena, sentarse en la escuela como los demás, sin destacar demasiado. Su entorno le ha…

Leer más

¡Qué miedo, tengo hambre!

Voy a decirte una cosa que seguramente no te va a gustar, y es que tú y yo sabemos que nos han inculcado durante toda la vida que hay que comer varias veces al día para evitar tener mucha hambre y así no atracarnos. Pues bien, esta afirmación que ha calado desde que no sabíamos ni andar, es falsa. ¿Has escuchado alguna vez lo de: hay que darle el pecho al bebé cada 3 horas y nunca a demanda? Y…

Leer más

Descubriendo setas con Joan Carles Salom

«La naturaleza no se apresura, pero todo se logra» Lao Tzu El pasado fin de semana algunas familias Munanis nos reunimos para conocer, de la mano de Joan Carles Salom, el fascinante mundo de las setas. Durante toda la semana un cielo llorón nos había estado amenazando con tener que quedarnos en casa, pero al final hubo tregua y un espléndido día otoñal salió para nosotros y nos permitió seguir adelante con nuestro objetivo. No fuimos a Menut como habíamos…

Leer más

La inteligencia emocional empieza en nuestra barriga.

Sí, así de rotundo. Y, es que, ¿cuántas veces has escuchado eso de: el intestino es el segundo cerebro? Déjame decirte algo que no te gustará, y es que esta afirmación es falsa. No puedo permitir que sigas creyendo algo que no es cierto. Nuestro intestino no es ni de lejos el segundo cerebro. Porque básicamente es, el primer cerebro. Quiero que conectes con un momento de tu vida donde hayas sentido un nudo en tu barriga, quizás antes de…

Leer más
Suscripción a Newsletter

Únete a la tribu munani

Recibe cada mes nuestro boletín de noticias y actividades.

Acepto la política de privacidad.

You have subscribed correctly, thank you!